Pretendo comentar mis actividades de campo en el seguimiento de mamíferos por mi tierra, principalmente, y por otros lugares ocasionalmente (menos de lo que me gustaría). Los mamíferos, aunque admirados por el gran público, también son grandes desconocidos. Por eso me parece importante divulgar mis pequeñas experiencias para que vayan más allá de mi cuaderno de campo, donde ahí, solo tienen valor para mí.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Esperas de otoño de 2016


















Este otoño, que hoy termina, no he podido hacer muchas esperas, bien por razones climáticas, bien porque he estado embarcado por el mar Cantábrico, bien por razones familiares. La verdad es que las esperas han sido pocas y un tanto decepcionantes. He visto más mamíferos en mis jornadas habituales de campeo que en las esperas específicas. Así, creo que la imagen que resume este otoño ha sido una nutria juvenil observada a placer a escasos metros en una mañana lluviosa en la paradójica circunstancia en que la víspera hicimos una espera al anochecer con la esperanza de verla ... en el río Tajo, en Alcántara (Cáceres) y los endémicos nóctulos de Azores en el archipiélago del mismo nombre, que fueron toda una sorpresa.

25 de septiembre de 2016, Almeida de Sayago (Zamora): Una jabalina entre unas vacas y un zorro.
9 de octubre de 2016, Almeida de Sayago (Zamora): Sin resultado.
21 de octubre de 2016, Puerto de Palombera (Cantabria): Sin resultado.
23 de octubre de 2016, Puerto de Palombera (Cantabria): Sin resultado.
19 de noviembre de 2016, Alcántara (Cáceres): Sin resultado.
27 de noviembre de 2016, Almeida de Sayago (Zamora): Una liebre ibérica y unos topillos campesinos (Microtus arvalis).
4 de diciembre  de 2016, Serra da Tranqueira, isla de Sâo Miguel (Azores, PORTUGAL): Sin resultado.
5 de diciembre de 2016, Miradouro de Santa Iria, Ribeirinha, isla de Sâo Miguel (Azores, PORTUGAL): Sin resultado. 
6 de diciembre de 2016, Pico do Salto do Cavalo, isla de Sâo Miguel (Azores, PORTUGAL): Varios nóctulos de Azores (Nyctalus azoricus).
7 de diciembre de 2016, Mosteiros, isla de Sâo Miguel (Azores, PORTUGAL): Sin resultados.
10 de diciembre de 2016, Almenara de Tormes (Salamanca): Sin resultados.
11 de diciembre de 2016, Ledesma (Salamanca): 3 jabalíes.
11 de diciembre de 2016, Almeida de Sayago (Zamora): Sin resultados.
18 de diciembre de 2016, Nava de Francia (Salamanca): Sin resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario