Pretendo comentar mis actividades de campo en el seguimiento de mamíferos por mi tierra, principalmente, y por otros lugares ocasionalmente (menos de lo que me gustaría). Los mamíferos, aunque admirados por el gran público, también son grandes desconocidos. Por eso me parece importante divulgar mis pequeñas experiencias para que vayan más allá de mi cuaderno de campo, donde ahí, solo tienen valor para mí.

martes, 22 de diciembre de 2015

Esperas de otoño 2015

Jabalina, Ledesma (Salamanca), apunte a tinta 21x30 cm, noviembre 2015

Hago revisión de las 13 esperas hechas este otoño. Después de un verano muy activo, el otoño ha sido más tranquilo, y además he viajado algo por lo que ha habido un gran bajón en el número de esperas, y por lo tanto de las observaciones. Lo que más rabia me ha dado es que este otoño no he podido disfrutar de la berrea de los ciervos, pero ... ha habido otras cosas. 
26 de septiembre de 2015, Almeida de Sayago (Zamora): un zorro y un ratón de campo.
27 de septiembre de 2015, Almeida de Sayago (Zamora): una piara de 18 jabalíes con 7 rayones. Desde muy cerca, siendo algo espectacular.
3 de octubre de 2015, Almeida de Sayago (Zamora): unos jabalíes y un corzo oídos.
17 de octubre de 2015, Almeida de Sayago (Zamora): un topillo campesino.
24 de octubre de 2015, Almeida de Sayago (Zamora): un conejo de monte.
8 de noviembre de 2015, Ledesma (Salamanca): un topillo campesino.
21 de noviembre de 2015, Peñausende (Zamora): una piara de 25 jabalíes, un tejón, una garduña y un zorro.
28 de noviembre de 2015, Almenara de Tormes (Salamanca): sin resultado.
29 de noviembre de 2015, Ledesma (Salamanca): 4 jabalíes y se oye un ciervo.
7 de diciembre de 2015, Navas de Estena (Ciudad Real): sin resultado.
12 de diciembre de 2015, Campo de Peñaranda (Salamanca): sin resultado.
13 de diciembre de 2015, Ledesma (Salamanca): sin resultado.
19 de diciembre de 2015, Campo de Peñaranda (Salamanca): sin resultado.
Cierro el año con 87 esperas, ... la verdad, he pasado grandes momentos naturalistas, incluso las que quedan resumidas con un "sin resultado".Ya, dadas las fechas y mi calendario, solo me queda desearos un feliz e intenso 2016. Ya volveré a mis esperas en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario