Pretendo comentar mis actividades de campo en el seguimiento de mamíferos por mi tierra, principalmente, y por otros lugares ocasionalmente (menos de lo que me gustaría). Los mamíferos, aunque admirados por el gran público, también son grandes desconocidos. Por eso me parece importante divulgar mis pequeñas experiencias para que vayan más allá de mi cuaderno de campo, donde ahí, solo tienen valor para mí.

viernes, 8 de agosto de 2014

Fin de campaña de fototrampeo en Ledesma

Jabalí (Sus scrofa), julio 2014, Ledesma (Salamanca)






























El pasado fin de semana decidí terminar una campaña de fototrampeo en una dehesa de encinas, con abundante monte y roquedos graníticos en las inmediaciones del embalse de Almendra, en el término municipal de Ledesma. Eran ya 655 días de esfuerzo, desde finales de enero hasta principios de agosto de este año con 13 localizaciones diferentes en una zona de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado. Los resultados han sido sumamente interesantes.

TOTAL
655 días
índice de abundancia relativa
Jabalí
Sus scrofa
45
6,87
Ciervo común
Cervus elaphus
62
9,47
Liebre ibérica
Lepus granatensis
15
2,29
Zorro común
Vulpes vulpes
68
10,38
Tejón común
Meles meles
11
1,68
Garduña
Martes foina
12
1,83
Gineta
Genetta genetta
7
1,07
Gato montés
Felis sylvestris
1
0,15


221
33,74
En la zona he localizado además otros mamíferos que no cayeron en las cámaras: nutria (Lutra lutra), un individuo cambiándose de ribera a través del monte, en marzo, una comadreja (Mustela nivalis) en abril y conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) en varias ocasiones.
De lo doméstico, un perro y las vacas de la finca ...

Zona de trabajo y distribución de las cámaras. Para hacerse una idea de la escala, entre la cámara 9 y 10 hay 250 metros aprox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario