Pretendo comentar mis actividades de campo en el seguimiento de mamíferos por mi tierra, principalmente, y por otros lugares ocasionalmente (menos de lo que me gustaría). Los mamíferos, aunque admirados por el gran público, también son grandes desconocidos. Por eso me parece importante divulgar mis pequeñas experiencias para que vayan más allá de mi cuaderno de campo, donde ahí, solo tienen valor para mí.

viernes, 25 de julio de 2014

Cervatillos gemelos

Cierva con 2 cervatillos, al amanecer. Ledesma (Salamanca), julio 2014.


















Esta primavera he podido "cazar" en una foto-trampa una cierva seguida de dos cervatillos. No son muy comunes en esta especie los partos múltiples, por eso el interés de esta observación.  Ya tengo observadas en la zona varias ciervas con cervatillos, pero este sería el primer caso que conozco de una cierva con dos crías.

jueves, 17 de julio de 2014

Esperas de junio

Zorro al atardecer. Foto hecha con el móvil a través del telescopio. T.M.Peñausende (Zamora), junio 2014




















Una de las cosas que mas me gusta en el campo es hacer esperas. Normalmente, después de varios años, repito con cierta regularidad mis sitios y acaba uno teniendo, entre la espera en sí, los rastreos y el fototrampeo una imagen de la comunidad de mamíferos de cierto porte, de la zona. La espera tiene además la emoción de ver el animal en vivo.
Junio ha sido un mes en el que me hice varias esperas. Pido disculpas por no precisar los sitios pero nunca sabe quien puede leer este blog y con que intenciones.
1 de junio de 2014: Olivares (Sevilla). En un olivar, un meloncillo, una liebre y varios conejos al amanecer.
7 de junio de 2014: Peñausende (Zamora). Casi de noche dos cachorros de zorro jugando entre ellos.
8 de junio de 2014: Peñausende (Zamora). Casi de noche un zorro acompañado de un cachorro. Sentado en mi silla con el telescopio, me pasa a los pies una musaraña común.
11 de junio de 2014: Peñausende (Zamora). Poco antes de anochecer, una garduña corriendo por una pista forestal, y ya entre dos luces un zorro.
12 de junio de 2014: Almeida (Zamora). Casi de noche, bajan a beber a una charca un zorro y un corzo. Algo magnífico bajo la luna llena, el corzo bebiendo y una cigüeña negra pescando. Según recojo, un tejón corriendo por un prado.
14 de junio de 2014: Salteras (Sevilla). En un campo de cereal, 2 liebres.
15 de junio de 2014: Albaida del Aljarafe (Sevilla). Sin resultado.
21 de junio de 2014: Almeida (Zamora). En un claro de un encinar, poco antes de que anochezca una cierva con su cervatillo. En una charca de la zona un zorro baja a beber.
22 de junio de 2014: Ledesma (Salamanca). Una espera sin resultado, pero cuando recojo me doy cuenta de que tengo un zorro delante de mí.
28 de junio de 2014: Peñausende (Zamora). En una pista forestal observo nuevamente una garduña, una liebre ibérica, un jabalí y un tejón que merodea por una pradera. Hay una charca en esa pradera y observo a un zorro acechar a unos ánades reales que hay.
29 de junio de 2014: Almeida (Zamora). Sin resultado.
La verdad es que han sido 2 esperas al amanecer y 9 esperas al atardecer, de aproximadamente 90 minutos cada una, y ha sido un tiempo muy disfrutado.

Un tejón curioso

Uno de los mamíferos más difíciles de ver, y a la vez, uno de los que causa más emoción verlo, por mi tierra es el tejón (Meles meles). En febrero de 2011 decidí meterme en el mundo del fototrampeo y estuve haciendo mis pinitos por un lugar donde habitualmente voy mucho a ver aves: Peñausende (Zamora). Este se arrimó a olisquear la cámara en abril de 2011, a altas horas de la madrugada. Ni que decir la emoción que me entró cuando descargué la cámara y me encontré esto.